martes, 5 de junio de 2012

Tema: Tríptico Informativo

Objetivo: Conocer que es un tríptico informativo así como aprender a realizar uno de manera rápida, eficiente y creativa.
A quien va dirigido: a estudiantes de educación básica y media superior

INTRODUCCION:
EL SIGLO XX ha sido testigo de una avalancha de información sin precedentes. Bien sea a través de la página impresa, la radio, la televisión, Internet o algún otro medio, lo cierto es que el mundo se encuentra saturado de información. “La avalancha de información se ha convertido en una verdadera amenaza. Ahora nos encaramos al riesgo de la obesidad de información”. De toda la avalancha de información que se nos presenta, deberíamos escoger  unos pocos datos. ¿Por qué razón? Porque  muchas veces no sabemos qué hacer con tanta información que debemos leer sobre un problema,  de prevenir algo o  de cómo realizar un trámite.
Por eso es importante tener una síntesis de las abundantes lecturas que se nos presentan, con la finalidad de tener en pocas palabras un panorama completo de lo que se nos está presentando.  Es cierto que demasiada información o una avalancha de datos puede provocar ansiedad, pero lo mismo sucede si recibimos información insuficiente o, peor aún, errónea. Es como sentirse solo en una habitación llena de gente,  o “nos estamos ahogando en información pero sentimos sed de conocimiento”. De ahí radica la importancia de elaborar un tríptico informativo, el cual nos ayuda a visualizar en pocas palabras e ilustraciones lo que se nos quiere decir en toda esa información, por eso los alumnos deben saber elaborar un tríptico para que puedan presentar en pocas palabras la información que tengan.
Un tríptico,  es un medio divulgativo o publicitario, que se utiliza para presentar información relativa a un artículo de consumo, para realizar una síntesis de un tema de interés, la historia de una escuela,  campañas de publicidad, etc.

PROCESO
Primeramente  a través de una lluvia de ideas dentro del grupo visualizaremos que entienden por “Tríptico” y para que sirva,  posteriormente se siguen las siguientes etapas:  

Etapa 1: Cada estudiante buscara información en las fuentes de internet que proporciona el docente, seleccionar la más importante y pegarla en orden en un documento de Word.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADptico_(publicidad)
http://www.comolohago.cl/2009/04/30/como-hacer-un-triptico-con-word/
http://www.dusnic.es/tripticos-dipticos-folletos.html
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/words/brochure/brochure.htm
http://www.youtube.com/watch?v=9ufvOxuFevc&feature=player_embedded
http://www.uv.es/=faustino/avanzado/avanzado/varios/instrucciones%20cartel%20y%20folleto.doc

Etapa 2: Se analiza la información y se realiza una síntesis donde se determine
¿Qué es un tríptico?
¿Cómo está organizado?
¿Con que herramientas se pueden crear?
¿Qué Software existen para la elaboración de un tríptico? 
Etapa 3: Haciendo uso de la información de la etapa 2  se formaran equipos de tres integrantes,  mencionando que software utilizaran   para la  realización de  un proyecto que contenga las siguientes especificaciones:
·         Elegir un tema de interés (Debe ser un texto sintético, con capacidad explicativa pero puntual y clara)
·         Describir el objetivo  que se persigue (Definir los objetivos a los que queremos llegar a través del tríptico y el mensaje claro que se desea transmitir a través de éste.)
·         Definir a quien va dirigido (Para determinar el contenido y la estética y lograr un trabajo efectivo)
·         Que es lo que se desea mostrar o presentar
·         Elegir una herramienta para crear el tríptico
·         Redactar cada uno de sus apartados(Usar un lenguaje comprensible, evitando terminología difícil que oscurezca el mensaje, es conveniente organizar la información con títulos , subtítulos y viñetas para facilitar su lectura)
·         Elegir e integrar imágenes (Seleccionar imágenes relacionadas a la información presentada de preferencia que sean llamativas y claras)
Etapa 4: El equipo  mostrara un ejemplar del tríptico impreso, además de que lo tendrá que exponer frente a sus compañeros mediante una presentación electrónica. De acuerdo al software que utilizo.
Etapa 5: Los demás equipos y el docente  evaluaran  el tríptico para comprobar que tengan  las características básicas de un tríptico. Por ejemplo  ¿Se eligió bien el tema? ¿Se definió el propósito del mismo? ¿Se redactaron sin falta de ortografía los apartados? ¿Se usaron las imágenes apropiadas? Etc.  
Etapa 6: Con las observaciones de los demás el equipo elaborara otro tríptico siguiendo las recomendaciones dentro del aula  y lo compartirán con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada